España está por detrás de Chipre y Portugal en nuevas tecnologías

España cayó este año tres puestos en la lista de 134 países con mayor implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) elaborada por el Foro Económico Mundial, en la que pasa a ser el número 34.

Con ello, España se sitúa por debajo de la mayoría de los países europeos, por detrás de Portugal (30), Eslovenia (31), la República Checa (32) y Chipre (33).

Los países nórdicos y Estados Unidos encabezan el ránking, mientras que la región de Latinoamérica es muy diversa, con sólo ocho economías en la primera mitad de la lista: Chile (39), Puerto Rico (42), Costa Rica (56), Brasil (59), Colombia (64), Uruguay (65), Panamá (66) y México (67).

El estudio destaca que las tecnologías de la información y la comunicación han demostrado ( como en el turismo rural ) ser claves para el progreso socioeconómico y el desarrollo, y para impulsar la productividad y el crecimiento económico.

Por ello, los expertos consideran que “en el momento actual de crisis global para la economía, que parece que se está hundiendo más y más profundo en una grave recesión… es importante reafirmar el papel crucial de las TIC para la competitividad general y el progreso, así como la importancia de seguir invirtiendo en infraestructuras de estas tecnologías”.

El informe examina cómo de preparados están los países estudiados para emplear las TIC tanto en negocios como a nivel general y cuál es el verdadero nivel de empleo real de estas tecnologías, entre las que destaca, por su excepcional difusión, la telefonía móvil.

Dinamarca ocupa el primer puesto en la lista, seguida por Suecia y Estados Unidos. En el resto del ‘top 10′ figuran Singapur, Suiza, Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda y Canadá.

Otras cinco economías de Asia-Pacífico se sitúan entre los 20 primeros puestos: Corea (11), Hong Kong (12), Taiwán (13), Australia (14) y Japón (17).

En cuanto a los grandes mercados emergentes asiáticos, China sube 11 posiciones para situarse en el puesto número 46, superando a la India, que baja dos puntos hasta el 54.
La importancia del desarrollo

Según la autora del informe, Irene Mia, el éxito del papel de las TIC en el desarrollo “debería alentar a los dirigentes de los sectores público y privado para no perder de vista la importancia de la tecnología de la información como un factor importante para el crecimiento y la competitividad en tiempos de crisis”.

Por otra parte, el sector móvil ha desempeñado un papel fundamental en “la reducción de la pobreza en los países en desarrollo”, donde se ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, según el informe.

La autora pone como ejemplo a Egipto, que logró con éxito aprovechar las oportunidades de posicionarse en Oriente Medio como un importante actor en la externalización de las TIC, gracias a un agresivo plan nacional.

“Egipto tiene potencial para ser dentro de 10 años uno de los puntos clave en la materia, se añade desde el Foro Económico Mundial.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>