Telefónica quiere a China Unicom

Telefónica crece en el mayor mercado de telecomunicaciones del mundo gracias a un intercambio accionarial con China Unicom, que ha elevado al 8,06% la participación de la operadora española en la compañía del gigante asiático.

Ambas empresas anunciaron este domingo un intercambio accionarial, según el cual cada una invertirá el equivalente a 1.000 millones de dólares estadounidenses en la compra de acciones de la otra. Con esta operación, la firma asiática se incorpora al capital de Telefónica con una participación aproximada del 0,885%.

Hasta este momento, la participación de Telefónica en China Unicom ascendía al 5,38%.

En virtud de ese nuevo pacto, Telefónica adquirirá 693.912.264 nuevas acciones de China Unicom a un valor acordado de 11,17 dólares de Hong Kong por acción. Por su parte, la compañía china comprará 40.730.735 acciones de la española a un valor de 17,24 euros, según detalla Telefónica en una comunicación de hecho relevante dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que explica los detalles de la operación.

El precio por acción que se determina es resultado de la media aritmética del cierre oficial de las participaciones de cada una de las compañías en las bolsas de Hong Kong y Madrid, respectivamente, durante un período de 30 días consecutivos que finalizó el pasado 28 de agosto, detallaron ambas operadoras en un comunicado.

Según un documento interno de la operadora española, la operación tiene un carácter «único», pues su participación en China Unicom equivaldrá a más del doble que la otras operadoras con presencia en el país asiático. China -subraya el informe- es el mayor mercado de telecomunicaciones del mundo por número de clientes, con 637 millones de usuarios de móviles, 308 millones de líneas fijas, 84 millones de accesos de banda ancha. Se trata, en definitiva, de 1.065 millones de clientes actuales, y 1.300 millones de usuarios potenciales.

550 MILLONES DE CLIENTES

La actual China Unicom, que opera en todo el mercado chino, contaba ya en junio de 2009 con 284 millones de clientes, de los que el 51% son usuarios de fijo y el 49% de móviles. El acuerdo alcanzado implica que ambas empresas acceden de forma conjunta a casi 550 millones de clientes, lo que equivale casi el 10% de la población mundial. La operadora china se adjudicó hace poco otro tanto, al lograr un acuerdo con Apple para distribuir el iPhone en el gigante asiático.

Esta inversión recíproca forma parte de un acuerdo más amplio, que ambas compañías califican de ∜estratégica∝ y que incluye la cooperación en las áreas de adquisición de infraestructuras y equipamientos para clientes, el desarrollo conjunto de plataformas de servicios móviles, prestación conjunta de servicios a multinacionales, roaming, i+d+i, intercambio de gestores y desarrollo compartido de iniciativas estratégicas en el marco de la evolución de redes y tecnología.

Tras firmar los acuerdos, el presidente de Telefónica, César Alierta, declaró que ∜estamos muy satisfechos de esta alianza que permite a ambas compañías reforzar su liderazgo y contar conjuntamente con una base cercana a los 550 millones de clientes en el mundo∝.

Chang Xiaobing, presidente de China Unicom, dijo estar contento ∜del fortalecimiento∝ de su partenariado con Telefónica, que ∜contribuirá a mejorar la capacidad de oferta de servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de información de ambas empresas, además de optimizar la rentabilidad para los accionistas∝.

Leido: Noticiasdot.com

Visto en: noticiastecnologicas.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>