Estudio: Internet no causa introversión

Un informe reciente de Pew Internet y American Lifesocial-networking Project echa por tierra la idea de que el Internet es una tecnología de aislamiento social. De hecho, con el surgimiento de las redes sociales y nuevos medios de comunicación, la Web puede tener el efecto totalmente contrario. El encuentro cara a cara sigue siendo la principal forma de las personas de permanecer en contacto, según el estudio.

Un nuevo estudio confirma lo que tus 130 amigos de Facebook y las puntuaciones de los seguidores de Twitter pueden haberte dicho:  Internet y los teléfonos móviles no están relacionados con el aislamiento social.

Las actividades online, como el correo electrónico, el blogging,  y frecuentar algunos sitios de Internet, incluso puede conducir a diversas y mayores redes sociales, según el estudio publicado el miércoles por Pew Internet y American Life Project . El estudio refuta la investigación hecha a principios de la década, que sugería que la mayor aceptación de la tecnología en las personas, era a  expensas de cerrar las conexiones humanas.

El aislamiento social no ha cambiado mucho desde 1985″, dijo Keith Hampton, el autor principal del estudio, profesor en la Universidad de Pennsylvania, en Annenberg School for Communication. Esto significa que muy pocos adultos 6 por ciento de la población dicen que no tienen con quien hablar acerca de asuntos importantes en sus vidas.

Redes de debate fundamentales

La encuesta del 2008, de 2.512 adultos  encontró que: las redes de debate fundamentales de los estadounidenses,  ese grupo de personas con las que cuentas en poder confiar, ha disminuido de tamaño en los últimos dos decenios. Está debajo, en promedio, en cerca de dos personas en lugar de tres. También ha llegado a ser menos diversa, debido a que contienen menos amigos y más miembros de la familia.

Esta tendencia, sin embargo, no estaba vinculada a la utilización de la tecnología. No es culpa de Internet que tengas menos amigos.

Además, Internet tampoco ha retirado a la gente lejos de los lugares públicos, como parques, cafés y restaurantes todo lo contrario.

Llámame, envíame un texto

El estudio, que tiene un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales y se representó por diferencias de edad, educación y otros factores. También se encontró que ahora la gente tiende a usar más los teléfonos móviles, en lugar de teléfonos fijos, para estar en contacto con familiares y amigos más cercanos .

De hecho, la gente ahora, envía textos a estos amigos cercanos y miembros de su familia, de la misma manera que con el uso tradicional del teléfono de línea fija, alrededor de 125 días al año.

El contacto cara a cara sigue siendo el principal medio de comunicación para las personas. La persona promedio ve a cada miembro de su grupo de confianza alrededor de 210 días al año. Si tienen un teléfono celular,  llaman a cada persona de ese grupo, unos 195 días.

Otro dato interesante: los usuarios de los sitios web de redes sociales, tienen un 40 por ciento más de probabilidades de visitar un bar, pero el 36 por ciento, son menos propensos a visitar una institución religiosa que aquellos que huyen Facebook, MySpace y similares.

Noticias relacionadas:

  1. Un estudio dice que 45% de los empleadores utiliza las redes sociales para buscar candidatos de trabajo. Mientras las redes sociales crecen en forma pervasiva, más empleadores…
  2. Google Traductor es el mejor en Internet Hoy en día ya no existe ningún tipo de…

Visto en: redessociales10.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>