Los dominios .es cumplen ya veinte años

Hace 20 años, el Instituto de de Astrofísica de Canarias inauguraba el primer dominio ∜.es∝, hoy más de 1.100.000 particulares, empresas e instituciones utiizan el dominio que identifica las páginas españolas en la red

El Instituto de Astrofísica de Canarias fue el primero en dar el pistoletazo de salida para los ∜.es∝ con su página www.iac.es en 1991. A partir de ahí el número de dominios .es ha crecido exponencialmente. Hoy en día ya hay registrados más de 1.100.000 dominios .es, una cifra que supera a la de otros indicativos, poniendo de manifiesto que los internautas españoles prefieren los dominios .es.

Sin embargo, el auténtico boom de los ∜.es∝ llegó en 2005. Este año fue aprobado el Plan Nacional de Nombres de Dominio, por el que cualquier ciudadano podía registrar el ∜.es∝ que deseara sin que se correspondiera con su propio nombre o el de su empresa, aagilizando y abaratando de este modo el registro de los dominios. Gracias a estas medidas se logró que el número de registros ∜.es∝ pasara de 298.600 (en 2005) a los más de un millón actuales. Concretamente, el registro 1 millón se produjo el 11 de julio de 2008 y pertenece a la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

Otro hito destacable dentro de la historia de los dominios ∜.es∝ se produjo en 2007. En este año se aprobó la posibilidad de incorporar a los dominios caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado. Así letras como la ñ, la cedilla, la l geminada o la introducción de tildes o diéresis empezaron a figurar en las url∙s de las páginas ∜.es∝. Gracias a estas medidas se consiguió que sólo en el primer mes se recibieran 4.450 solicitudes y se registraran 2.480 dominios.

Visto en: noticiastecnologicas.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>