Como nos han cambiado las Redes Sociales

Durante los últimos 10 años, hemos visto los medios de comunicación social, impulsar a miles de personas en la política, crear y destruir muchas industrias, y ofrecer una gran abundancia de entretenimiento visual y de audio. Pero todo esto nos ha cambiado realmente, o simplemente el mundo en que vivimos?

A continuación se presentan algunas zonas en las que los medios de comunicación social han tenido sin duda efectos permanentes sobre la forma en que vivimos. La pregunta es, ¿son todos estos cambios para mejor?

Literatura para chicos

1 kids-literacy

Es lógico suponer que los niños que leen y escriben más, son mejores en lectura y escritura. Y los post en los blogs de escritura, actualizaciones de estado, mensajes de texto, mensajes instantáneos, todo ello motiva a los niños a leer y escribir. El mes pasado, el National Literacy Trust publicó los resultados de una encuesta de más de 3000 niños. Se observó una correlación entre la participación de los niños con los medios de comunicación social y su alfabetización. En pocas palabras, los medios de comunicación social han ayudado a los niños leer y escribir mejor. De hecho, Eurostat ha publicado recientemente un informe para establecer una correlación entre la educación y la actividad online, que encontró que la actividad online aumentó de nivel respecto de la actividad formal (los factores socioeconómicos están, por supuesto, potencialmente en juego).

Intimidad del ambiente

Lisa Reichelt, una consultora sobre la experiencia del usuario en Londres, acuñó el término muy agradable la intimidad del ambiente. Describe la forma en que los medios de comunicación social te permiten … mantenerte en contacto con personas con un nivel de regularidad y de intimidad, a los que  normalmente no tienes acceso, porque el tiempo y el espacio conspiran para hacerlo imposible .

Considera las variadas tecnologías de comunicación a través de la historia el teléfono, el código Morse, semáforo, palomas mensajeras, señales de humo todas ellos son bastante incómodas y con mano de obra intensiva. Lisa ha dado con la idea de que la comunicación ha llegado a ser tan fácil,  que forma parte del ambiente que nos rodea. Nos rodea donde allí donde nosotros queremos, no necesariamente cuando se nos quiere. Nos sumergimos en él siempre que lo deseemos.

El conocimiento era poder

2 Francis-Bacon

Desde su Meditationes Sacrae, publicado en 1597, Francis Bacon fué parafraseado diciendo que el conocimiento es poder. Fundamentalmente, cuanto más entiendes acerca de la vida, mayores probabilidades tendrás de éxito. Pero en estos días, la Wikipedia y Google han democratizado la información hasta el punto en el que cualquiera es capaz de adquirir los conocimientos que desee.

Por ejemplo, yo nunca había oído hablar de Meditationes Sacrae hasta que consulté el término conocimiento es poder en la Wikipedia. En el tiempo de Bacon, las únicas personas que tenían acceso a los libros y la alfabetización para conectarse con la sabiduría, eran los ricos, que tenían el tiempo y las ganas de aprender.

Por supuesto, los libros no eran la única fuente de conocimiento. Considera los herreros, sastres, zapateros o los marineros que pasaron sus conocimientos y técnicas de madre a hija, y de padre a hijo. En aquel entonces, el impedimento que abstuvo a la gente del conocimiemto era la baja  alfabetización, la falta de acceso a los libros y el escaso tiempo. Ahora, el impedimento es casi inexistente. Esto es debido tanto a la capacidad de los ordenadores para reproducir la información para su distribución, y la forma en que Google, Wikipedia y los blogs han facultado a la gente a compartir lo que saben. Ahora, la única objeción real que existe es nuestro propio deseo de conocimiento. Está allí para tí si tú lo deseas.

La reinvención de la política

Grunge Iranian Flag

Un informe reciente de Pew encontró indicios de que las redes sociales pueden alentar a los jóvenes a involucrarse en la política. Sólo es necesario mirar el impacto reciente de Twitter sobre las elecciones de Irán, la Revolución Naranja en Ucrania, e incluso la elección de Barack Obama, para ver que más y más personas se están involucrando en la política y sienten que pueden hacer la diferencia.

Uno de los blogs más populares en la web, el Huffington Post, es principalmente político. La política tiene un ritmo rápido, y que se presta bien a los medios de comunicación social. El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo en junio del año pasado que debido a Internet, la política exterior ya no puede ser la provincia de sólo unas cuantas élites. Twitter incluso pospuso una actualización debido a la importante función que desempeñaba en las elecciones de Irán.

Flujos de mercado

Marketing y publicidad se están transformando de una industria dependiente de los canales de mercado de masas, a una que debe aceptar el poder del consumidor y (tratar de) participar en las conversaciones. El enfoque tradicional de amplio alcance y de mensajes repetitivos, está siendo sustituido por muchos  más pequeños, de nicho, y centrado en las actividades de las personas. La publicidad no se está muriendo, está simplemente cambiando de forma. Ahora tenemos más poder y más posibilidades de elección.

Noticias como moneda cultural

Ya no somos consumidores pasivos de  mensajes pasivos. En cambio somos  participantes activos. Ahora obtenemos noticias a través de la red que hemos creado, y las noticias que pasamos el uno al otro, dicen algo sobre nosotros. Le dice a otros lo que nos interesa y lo que es importante para nosotros. Solíamos llamar a esto chisme y hasta cierto punto todavía lo es pero a menos que fueras un periodista de un diario local, la amplificación que ahora es posible a través de Twitter, Digg  o StumbledUpon y similares no había sido experimentada anteriormente .

Conclusión

Es evidente que hay escépticos. Susan Greenfield cree que las redes sociales nos está convirtiendo en los bebés, reduciendo nuestra capacidad de atención, nuestra capacidad de empatía, y causando el deterioro de nuestra identidad. Incluso sugiere una correlación entre el aumento de las prescripciones de los medicamentos utilizados para tratar el TDAH con un aumento del tiempo empleado en los ordenadores. Del mismo modo, Vincent Nichols, el arzobispo católico de Westminster ha sugerido recientemente que las redes sociales incrementen las relaciones transitorias, está  deshumanizando la vida comunitaria y, en consecuencia, estamos perdiendo las habilidades sociales.

Creo que no podría estar más lejos de la verdad. Cualquier persona que tenga la más mínima experiencia en la utilización de los medios de comunicación social ,sabe que se trata de ser más social. Estamos más comprometidos con los amigos, leemos más, estamos más conectado, más abiertos a la creación de nuevas relaciones, y en general más interesados en el mundo que nos rodea.

¿Qué te parece? Los medios de comunicación social te han cambiado? ¿Cómo? Para mejor o peor?

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Visto en: redessociales10.com

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