¿Está la pelota en el campo de los ciudadanos de China?

Google, los EE.UU. y China han hablado sobre la censura en Internet, y las tres partes Google y los EE.UU. por un lado, y una China cada vez más estridente en el otro parecen estar bien  atrincheradas. Donde el debate está vivo, es entre los usuarios chinos de Internet, que están tweeteando y blogueando sus opiniones. ¿La gente de China quiere una Internet abierta? ¿Serán ellos los que derriben el Gran Firewall?

El gobierno de China publicó una serie de declaracioneschina el fin de semana, en las que defendió la política del país sobre la censura de Internet y acusó a Estados Unidos de mantener un doble estándar cuando se trata de la vigilancia online.

Los comentarios, realizados a través de la agencia estatal de noticias Xinhua, fueron en parte una reacción a las declaraciones formuladas por la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton la semana pasada sobre el tema de la libertad en Internet.

También se hace referencia a que Google anunció hace casi dos semanas que estaba reconsiderando su presencia en China tras una serie de ataques cibernéticos, que según la compañía se originaron allí.

Una acusación infundada

La acusación de que el gobierno chino participó en un ataque cibernético, ya sea de manera explícita o no explícita, carece de fundamento y tiene por objeto denigrar a China, dijo el domingo, un portavoz no identificado del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Nosotros nos oponemos firmemente a ello.

La política de China sobre la seguridad en Internet es transparente y consistente, agregó el vocero.

La regulación del país de Internet es legal y no tiene nada que ver con las pretensiones de restricciones a la libertad en Internet, dijo un portavoz no identificado con el Consejo Estatal de China Oficina de Información, según un informe separado.

Doble Standard

El más fuerte de todos, un comentario publicado por Xinhua calificó las declaraciones de Clinton incompatible con los hechos y claramente un ejemplo del doble rasero que aplica Estados Unidos.

Los Estados Unidos muchas veces publican chismes acerca de las políticas de otros países sobre la administración de Internet, pero al mismo tiempo toma medidas similares para reducir al mínimo la propagación de información ilegal, acusa el comentario, citando a la aprobación de la Ley Patriota tras el 11 de septiembre , 2001, los ataques terroristas como un ejemplo. Eso demuestra que los Estados Unidos adopta una línea estricta con otros países, pero no con ellos mismos.

Continuar con las críticas de las políticas de Internet en China perjudicaría a las relaciones China-EEUU, dijo la portavoz de la cancillería Ma Zhaoxu, según un informe publicado por Xinhua el viernes.

Respuesta «previsible»

Esto era previsible, pero se prolongó más de lo que esperábamos, Jill Hazelbaker, portavoz de Google dijo a TechNewsWorld.

Considerando a la Secretaria de Estado, Clinton, comenta: estamos de acuerdo con sus puntos que la seguridad cibernética es un problema mundial, y la cooperación internacional es esencial en la lucha contra este problema, agregó Hazelbaker.

De hecho, no es un movimiento inesperado de China, según Danny OBrien, coordinadora de alcance internacional para la Electronic Frontier Foundation.
En cuanto a los
cargos de China de que Estados Unidos mantiene un doble estándar , hay que admitir que tienen razón, dijo OBrien. Los EE.UU. no tiene actualmente el mejor historial del mundo para ese tipo de vigilancia.

No creo que si un país pasa de lo que es legal o legítimo con arreglo a sus propias leyes y las leyes de las normas internacionales de derechos humanos, pueda esperar que una empresa esté de acuerdo con ellos, afirmó OBrien.

Sintiendo la presión

Aunque se menciona la situación de Google, el discurso de Clinton había sido planeado durante mucho tiempo no creo que fuese en reacción a este incidente específico, señaló OBrien.

Sin embargo, la combinación de estas dos cosas, significa que China en cierto modo está sintiendo la presión, añadió.

La situación ya ha perjudicado las relaciones de EE.UU. con China, dijo, pero entre China y  EE.UU. las relaciones no siempre han sido las más cordiales. A veces hay que esperar algunos efectos de enfriamiento cuando los malos actores son pillados.

Un mayor debate dentro de China

¿Adonde pueden llegar las cosas desde aquí?, el final previsible del juego es que si Google sigue manteniendo sólo un sitio Web sin censura en idioma chino, serán obligados a abandonar China, dijo OBrien. Entonces creo que realmente podemos ver lo que sucederá, tanto desde el punto de vista empresarial como de las capacidades prácticas.

Irónicamente, lo que China haga va a estar más influenciado por la manera en que los ciudadanos chinos están viendo todo esto, OBrien predijo.

En Twitter, por ejemplo, un tema clave de tendencia reciente es GFC, o Great Firewall of China, señaló, y es un tema que se ha instalado más entre los ciudadanos chinos que entre los extranjeros.

Eso, creo, es la cosa más directa que todo esto ha hecho, concluyó OBrien. Ha llevado a un debate mucho mayor dentro de China en cuanto a si el Gran Firewall es realmente una buena idea.

Noticias relacionadas:

  1. Las compañías le dicen a China:Imploramos que reconsideren el Green Dam. Green Dam Youth Escort, el programa de filtrado que se…
  2. 5 maneras en que Foursquare está cambiando el mundo Algunas veces los cambios más pequeños  en el statu quo…
  3. Al final Joost lo está haciendo bien con el iPhone Una de las compañías nuevas más en onda en los…

Visto en: redessociales10.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>