Lanzada la primera versión Alpha de Debian 6.0

debian 6.0 

En el arbol de Linux una de las dos ramas principales es Debian. Esta distribución de la que nacen otras muchas derivadas, como la popular Ubuntu, siempre ha destacado por buscar sobre todo la estabilidad del sistema, penalizando con ello el uso de paquetes de software más desactualizados. Ahora ha sido lanzada la primera versión Alpha de Debian 6.0, de nombre clave Squeeze.

Trae bastantes novedades respecto a su predecesora Debian 5, pero de momento como reconocen los propios desarrolladores les queda mucho trabajo por realizar, empezando por el instalador gráfico que da problemas y mientras lo solucionan no está disponible para esta versión temprana.

Como novedades podemos ver, entre otras cosas, la presencia de paquetes de software recomendados, que nos permitirá una instalación más cómoda para un uso de propósito general, aunque para los que gustan de instalarse únicamente los paquetes esenciales podrán desactivar esta opción en el inicio del arranque del CD de instalación.

Otra de las novedades importantes que incorpora es el soporte para el sistema de ficheros ext4, aunque de momento no parece que lo incorporen por defecto a la hora de instalar el sistema. También incorporan GRUB 2 por defecto para la versión x86, que lógicamente se debería incorporar a las demás a lo largo del desarrollo.

La versión que yo he probado no incorpora esta novedad y de momento sigue con la versión 1.98 de GRUB. Otras mejoras las podemos encontrar en la selección de idioma y región geográfica en la que utilizamos la distribución, así como en la selección de lugares desde los que podemos obtener nuestros paquetes, actualizar nuestro software o buscar paquetes, todo ello durante la instalación.

Estas mejoras van destinadas sobre todos a los usuarios que utilizan instalación con una imagen ligera o tarjeta de visita, una opción que incluye los paquetes básicos y luego se podrán incorporar más funcionalidades y programas, según las vayamos necesitando, ya sea durante la instalación o más tarde una vez ya funcionando el sistema.

Respecto a la sincronización de distribuciones, Debian y su alumno aventajado Ubuntu, que ambas partes están de acuerdo en que son necesarias, parece que lo planes de Debian es que Squeeze esté disponible para el verano. Acaban de lanzar la Alpha 1 mientras que Ubuntu va por la Alpha 3 en su versión 10.4 LTS. Sincronizar calendarios y esfuerzos sería bueno para ambas pero todavía está por ver si lo conseguirán.

Desde Ubuntu se han oído voces autorizadas indicando que si era una cuestión de tiempo esperarían a Debian, pero todo parece indicar que quizás queda algo más por negociar que una simple cuestión de tiempo. La intención es queDebian Squeeze estará disponible para la DebConf a celebrar en Nueva York del 1 al 7 de Agosto, así que me parece mucho tiempo entre ambos lanzamientos. Veremos si lo consiguen algún día.

Más Información: Debian
Fuente: Genbeta

Visto en: hoysoftware.com

Esta entrada fue publicada en Software. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>