Los expertos advierten de una falta de trabajadores ICT y una pérdida de ventaja competitiva en Europa para 2015

Un estudio realizado por empirica e IDC EMEA Government Insights reveló que el mercado laboral de la UE puede afrontar una demanda de más de 384.000 profesionales de ICT para 2015.

El sector ICT representa un 3% del empleo europeo, un 5% del PIB europeo y un 26% de gasto en investigación y desarrollo. Por tanto no es sorprendente entender la mayor solicitud de soluciones ICT a muchos retos sociales como: e-health, e-government y e-learning. Según esta tendencia, en los próximos cinco años se estima que Europa requerirá unos 5 millones de practicantes de ICT.

DIGITALEUROPE la voz de la industria digital de Europa en Bruselas junto con su socio BITKOM, la asociación industrial alemana ICT, y en cooperación con la investigación en ciencia social y la consultora empirica han presentado hoy los hechos y las estadísticas en una rueda de prensa celebrada en CeBIT.

El problema candente para Europa es crear una fuerza laboral con conocimientos electrónicos para impulsar su economía hacia adelante y mantener su posición de liderazgo en el siglo veintiuno, dijo Bridget Cosgrave, directora general de DIGITALEUROPE. La recuperación económica de éxito en Europa puede dirigirse mediante conocimientos electrónicos e industria digital, un sector que tiene la capacidad para crear 400.000 empleos en los próximos cinco años.

Para 2015, el 90% de todos los empleos, en todos los sectores, requerirá el uso de ICT. Los conocimientos electrónicos desempeñan un papel crucial para las personas que buscan empleo, así como para los que ya están trabajando, dijo Cosgrave.

Es de gran importancia aumentar nuestros conocimientos electrónicos y digitales si Europa quiere salir de la recesión económica y reducir su desempleo, especialmente entre los jóvenes, confirmó Werner B Korte, director y responsable de proyecto de investigación de conocimientos electrónicos en empirica.

Una fuerza laboral con conocimientos electrónicos adecuados es necesaria para impulsar la economía europea, explicó Korte. Los empleos de profesionales de ICT son muy resistentes ante la crisis, con un desempleo entre el 40 y el 50% por debajo de las tasas generales.

Los datos muestran que el vacío en conocimiento electrónico ascenderá a entre el 1,7 y el 13% de las vacantes no ocupadas para 2015 en Europa.

Alemania se vio fuertemente afectada por el vacío en conocimientos electrónicos, dijo Bernhard Rohleder, director general de BITKOM. Incluso en la cima de la crisis económica, hay 20.000 vacantes para profesionales de ICT en Alemania. El vacío en conocimientos electrónicos ha pasado de cíclico a estructural. Sin un aumento sustancial en los profesionales de ICT, Alemania tendrá obstáculos en su capacidad de innovación.

Para que Europa evite perder su ventaja competitiva y resurja con más fuerza de la recesión mundial se necesita un compromiso trilateral continuado del gobierno, la industria y la educación. Se sugirió que Europa está en una difícil encrucijada; necesitando invertir en una estrategia y marco de competencias electrónicos para destacar el atractivo de las profesiones relacionadas con la ICT.

La European e-Skills Week es un ejemplo de cómo la industria y los participantes en la educación pueden contribuir a cerrar el vacío en e-Skills. La iniciativa está financiada por la Comisión Europea, DG Enterprise & Industry. DIGITALEUROPE y European Schoolnet unieron fuerzas para gestionar la campaña paneuropea en nombre de la Comisión.

Como parte de la campaña BITKOM lanzó una iniciativa nacional erlebe it para impulsar los conocimientos electrónicos en los colegios. erlebe it hace coincidir los requerimientos escolares con los IT-Scouts de las compañías. Otra iniciativa de los socios IT Fitness ha emitido certificados de usuario 3 ICT y ofrece aprendizaje electrónico para aprendices.

La industria afronta una responsabilidad de dar servicio a sus propios profesionales futuros, dijo Rohleder. La European e-Skills Week es un medio excelente para sustentar nuestros esfuerzos nacionales para un sector ICT competitivo e innovador.

Europa podría perder una ventaja competitiva importante para países emergentes y con conocimientos técnicos si no aprovechamos totalmente la capacidad de la industria digital para impulsar el crecimiento y los conocimientos electrónicos para ocupar empleos, ambos impulsores clave de la prosperidad económica a largo plazo y la continuidad del modelo social europeo. Ahora es el momento de invertir, dijo Cosgrave.

DIGITALEUROPE es el grupo de defensa preeminente de la economía digital europea en nombre de los sectores de la tecnología de la información, electrónica de consumo y telecomunicaciones. Estamos dedicados a mejorar el entorno empresarial y a promover la contribución de la industria al crecimiento económico y progreso social en la Unión Europea. Los miembros de DIGITALEUROPE incluyen 58 corporaciones líderes y 40 asociaciones de comercio nacional de todos los Estados miembro de la UE; juntas 10.000 compañías con 2 millones de empleados y 1.000.000 millones de euros en ingresos. Puede aprender más sobre nuestras actividades en http://www.digitaleurope.org

BITKOM es la voz de la tecnología de información, telecomunicaciones y nueva industria de medios en Alemania. BITKOM representa más de 1.300 compañías, con 950 miembros directos, incluidos prácticamente todos los agentes mundiales así como 600 compañías medianas clave. La afiliación de BITKOM genera un volumen de ventas de 135.000 millones de euros anualmente, exportando 50.000 millones de euros de alta tecnología cada año.

Visto en: noticiastecnologicas.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>