El 33% de las pymes españolas usan software libre

El 33 por ciento del software utilizado por las pymes españolas es libre, según un estudio presentado en Santander por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), en el que también se refleja que el 80 por ciento de pymes y el 63 por ciento de grandes empresas valoran el uso de software libre en su estrategia tecnológica.

El ∘Estudio sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española. 2009∲, que permite comprender el rol que el software libre juega hoy en la industria TIC española, investiga las características estructurales y económicas del sector TIC que provee, de manera exclusiva o no, servicios y tecnologías basadas en software de fuentes abiertas.

Igualmente, identifica los beneficios, oportunidades y barreras de este tipo de tecnologías en las empresas españolas usuarias. Además, el estudio, que se presentó en la sede del Gobierno de Cantabria ∓miembro del Patronato del CENATIC∓, analiza el contexto internacional y establece una comparativa con otros países de referencia.

El informe señala que, en España, el 33% del software utilizado por las pymes es libre, y se emplea para sistemas de gestión de bases de datos (66%), servidores web (61%), sistemas operativos (61%) y suites ofimáticas (48%). En el caso de las grandes empresas, este porcentaje es del 14%, principalmente usado en servidores web (50%), sistemas operativos (47%), gestión de bases de datos (41%) y suites ofimáticas (28%).

Las razones para elegir software libre en las grandes corporaciones son el menor o nulo coste de licencia (91% de las empresas encuestadas), el acceso al código fuente (80%), el menor coste total de propiedad TCO (78%), y la valoración de los estándares y procesos de desarrollo abierto (72%).

En cuanto a las pymes, igualmente el menor o nulo coste de licencia es el principal valor (80%), seguido del acceso al código fuente (77%), el menor TCO (79%), y los estándares y procesos de desarrollo abiertos (77%).

El 59% de las pymes, y el 41% de las grandes empresas que han adoptado alguna solución de software libre reconocen haber reducido costes, y se muestran muy satisfechas con su uso el 82% de grandes empresas y el 78% de las pymes. Finalmente, entre las empresas usuarias, el 85% de las pymes y el 95% de las grandes compañías afirman hacer aportaciones a la comunidad de desarrollo.

A nivel internacional, Europa es pionera en el desarrollo de software libre, que alcanza ya el 29% de todo el software desarrollado. El 65% de las empresas han adoptado o tienen interés en adoptar software de fuentes abiertas. De ellas, un 53% tienen software libre para la gestión de bases de datos, un 32% para la gestión de redes, y un 30% en seguridad. La evolución prevista es en e-learning, gestión de redes, desarrollo de aplicaciones y de creación de contenidos digitales.

En la presentación, precedida por una sesión de trabajo con las empresas más relevantes del sector tecnológico cántabro, intervinieron Santiago García, director general de Innovación Tecnológica de Cantabria; Sebastián Muriel, presidente de la Comisión Ejecutiva de CENATIC y director general de la entidad pública red.es; y Miguel Jaque, director gerente de CENATIC. Posteriormente se celebró una reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación CENATIC, que reunió a representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio así como a las comunidades autónomas y empresas privadas presentes en su Patronato.

García destacó que desde la incorporación de Cantabria al patronato de CENATIC, la comunidad ha trabajado ∜intensamente∝ para potenciar servicios tecnológicos basados en software libre, fomentar la reutilización y compartir aplicaciones abiertas en el marco de las administraciones públicas cántabras, e impulsar el uso del código abierto en la sociedad.

Según el director general, el informe pone de manifiesto la ∜fortaleza∝ del sector TIC asociado al software libre, ∜algo de lo que también participa el empresariado TIC de Cantabria∝, aseguró.

Por su parte, Muriel, afirmó que las empresas y las administraciones ∜empiezan a ser conscientes de los numerosos beneficios del uso de tecnologías abiertas, que además implican un modelo de desarrollo empresarial sostenible, basado en la cooperación, la innovación, la transferencia de conocimiento y la excelencia∝.

Finalmente, Jaque reconoció el papel que Cantabria viene jugando en el Patronato de CENATIC, y destacó el trabajo realizado para impulsar el uso del software libre en las empresas, ∜elemento clave en estos momentos para el desarrollo tecnológico de las empresas en España∝, aseguró.

Visto en: noticiastecnologicas.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>