Facebook, Twitter y las dos ramas de las Redes Sociales

No puede negarse que Facebook es el cartel de los two-directions-225chicos para las redes sociales. Es la plataforma para la construcción de conexiones sociales online y mantenerte al día con lo que está pasando en tu círculo social. Es una de las dos plataformas más importantes de los medios de comunicación social.

El otro es Twitter. Sin embargo, si intentas describir Twitter como una “red social”, cualquier persona que trabaja en la empresa, rápidamente te corrije. Interna y externamente, Twitter se define como una “red de información.”

¿Cual es exactamente la diferencia? ¿Y hay alguna?

La gente ha utilizado los términos “medios sociales” y “red social” casi de manera intercambiable con los años. Es inexacto decir que son la misma cosa, sin embargo. De hecho, sostengo que las redes sociales son una rama de los medios de comunicación social, y se puede subdividir en dos ramas distintas – la red social y la red de información.

Es con esta distinción que se intenta explicar la relación entre Facebook y Twitter, y por eso creo que no están destinados a un choque de titanes. En su lugar, representan dos caras de una misma moneda.

La diferencia entre Facebook y Twitter

Es fácil ver por qué la mayoría de la gente piensa que Facebook y Twitter son esencialmente los mismos. El núcleo de su experiencia se centra en torno a los perfiles, las relaciones y suministro de noticias. Pero profundizas un poco más, te das cuenta de que la gente usa cada plataforma para diferentes propósitos.

En Facebook, se supone que debes comunicarte con amigos cercanos. Llegar a ser amigo con alguien no solo significa que él o ella llegue a ver a tu contenido, sino también llegar a ver su contenido a cambio. En Twitter, no es el caso: tu decides qué información quieres recibir, y no tienes obligación de seguir a nadie. Facebook hace hincapié en los perfiles y las personas, mientras que Twitter hace hincapié en el contenido real (en su caso, tweets).

El resultado es que el flujo de información es simplemente diferente en ambos servicios. En Facebook es más probable hablar de asuntos personales, deseos de feliz cumpleaños, chismes acerca de un estado de cambio en la relación, y publicaciones sobre los partidos en tu Facebook Noticias. En Twitter, es más probable encontrar enlaces y noticias, y es más seguro que siga las marcas, las fuentes de noticias y otras entidades fuera de tu entorno social. De hecho, Twitter me dice que uno de cada cuatro tweets incluye un enlace a algún tipo de contenido.

También hay datos de interés de un equipo de investigadores coreanos que sugiere que el intercambio de información es fundamentalmente diferente en Twitter, en comparación con las redes sociales. Su conclusión fue que Twitter tiene “características de los medios de comunicación” en lugar de las características de una red social.

En otras palabras, Facebook y Twitter son diferentes una vez que miras más allá de su raíz como medios de comunicación social. Ahora es el momento de definir la diferencia entre una red social y una red de información.

Redes sociales vs. redes de información

17b067599c70937357959aa03a8903e2

Esto puede parecer obvio, pero las redes sociales tratan de tus redes sociales. En concreto, el foco está en tus amigos, colegas y contactos personales. Tienen que ver con el intercambio de experiencias personales o profesionales. Tienen que ver con mantenerse en contacto con los amigos en vez de descubrir noticias o contenido. Facebook, LinkedIn, Bebo, MySpace , hi5, Tuenti y Orkut entran claramente en la rama “red social”  de los medios de comunicación social.

El concepto de una red de información es un fenómeno más reciente. Las redes de información tratan de aprovechar las diferentes redes para distribuir y consumir información. Si bien pueden utilizar una variedad de herramientas de medios sociales con el fin de encontrar, o entregar el contenido, se centran menos en lo que está sucediendo en el gráfico social y más en la información que deseas. Twitter puede ser el mejor ejemplo de una red de información, pero YouTube (vídeo), Flickr  (fotos) y Digg (Digg) (noticias) son redes de información también.

Casi todas las plataformas de medios de comunicación social tiene aspectos de ambos tipos de redes, pero tienden a caer en una categoría u otra. Yo sostengo que Foursquare (es una red social, ya que utiliza el modelo de amigos de Facebook en lugar de seguir el modelo de Twitter, pero es posible que tengas una opinión diferente.

De hecho, ese puede ser el mayor punto de diferenciación entre las redes sociales y redes de información. En su mayor parte, el contenido de Flickr, YouTube o Twitter son públicos, mientras que el contenido en MySpace, Facebook o Bebo es privado. Una gran razón para esto es que los primeros  utilizan el modelo de suscripción, mientras que estos últimos utilizan el modelo de amigos.

Conclusión

Considero que este artículo es el comienzo, no el fin, de una exploración de cómo se definen los medios de comunicación social y los servicios que lo componen. Tendemos a grupar Facebook, Twitter y un conjunto de herramientas web en una pila gigante, cuando en realidad son herramientas muy diferentes con aplicaciones y usos muy diversos.

Facebook, con sus conexiones amigo en común y sus principios  exclusivos en la universidad, es más adecuado para mantenerse en contacto con los amigos. Para la mayoría de la gente, es de hecho una red de gráfico social, en un solo lugar. Twitter, por el contrario, tiene que ver con la corriente de información procedente de personas y organizaciones en todo el mundo. Es por eso que hay espacio para tantos: simplemente ofrecen diferentes funciones.

Si vamos a tomar los medios de comunicación social, y cambiar el mundo con las tecnologías sociales, necesitamos entender mejor cómo usar estas tecnologías. El primer paso es entendernos a nosotros, como sociedad que actualmente utiliza las redes sociales y redes de información en nuestra vida diaria. Hay muchas complejidades que subyacen en las redes sociales y la información, la mayoría de los cuales todavía no entendemos.

Noticias relacionadas:

  1. Los veinteañeros se niegan a unirse a Facebook y Twitter, la revolución de las redes sociales. Muchos entre los 20  a 30 años de edad están…
  2. Los obsesionados adolescente: Redes Sociales que no son ni Facebook, ni Twitter o MySpace Estas algo saturado de esta cosa de la Red Social….
  3. NewGrooveMusic.com anuncia su presencia en los sitios populares de redes sociales como Facebook, Twitter NewGrooveMusic.com (NGM), la próxima generación de la música libre, ha…

Visto en: redessociales10.com

Esta entrada fue publicada en Redes sociales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>