Como será Wikipedia en otros 10 años

Este fin de semana, la enciclopedia favorita de todo el mundo online, Wikipedia, celebrará su décimo aniversario. El miércoles por la mañana, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales y  el director ejecutivo de Wikimedia Fundation, Sue Gardner, comentaron sobre el pasado del sitio, y lo más importante aún, su futuro.

Si bien los pobres orígenes del sitio se vuelven a contar con anécdotas de entradas como “Astronomer”, que se leyó por primera vez  como “científico cuya área de investigación es la astronomía”, esperamos mucho más del destino online, que ahora cuenta con más de 400 millones de visitas al mes .

Principios humildes

Wales recuerda que el sitio comenzaba con una tradición común entre los programadores – el “hola mundo”.

“Es difícil imaginar que han pasado 10 años desde la primera edición de Wikipedia”, dijo Wales. ”Recuerdo el primer día. Hice clic en”Editar ”y escribí “ Hola Mundo”, y ese fue el comienzo de la Wikipedia y todas las cosas que han sucedido desde entonces.”

Desde sus humildes comienzos, Wikipedia se ha convertido en una fuerza dominante en la Web. Con 17 millones de artículos en 270 idiomas, Wikipedia se ha convertido en el quinto sitio web más popular en el mundo y casi la mitad de mil millones de personas lo visitan cada mes. Pero, ¿hacia dónde irá ahora?

¿Mi consejo? Diversificar

“Lo más importante,” señaló hoy Wales, en una llamada prensa de hoy, “es la creciente diversidad de lenguas.” De acuerdo con Wales, cerca del 30% de los artículos de la Wikipedia eran en inglés, y ya ese número se ha reducido al 20%. ”Vamos a ver proyectos muy grandes en los idiomas en los que nunca había visto antes algo así”, explicó.

Para ello, por supuesto, Wikipedia tiene planes de mudarse desde su bastante homogénea base editora de usuarios  (que defiende firmemente como un grupo de usuarios dedicados y leales) a otra no tan joven y masculina. También quiere ser más global, dice el portavoz Jay Walsh.

“Todos vemos en Wikipedia dentro de 10 años, en que el desequilibrio del hemisferio norte / sur en su representación mundial será más igualado. Esperamos ver el uso ávido y activo de Wikipedia en el sureste de Asia, África, Oriente Medio y América del Sur”, dijo Walsh.

Más allá de la diversidad de usuarios, Walsh explicó que Wikipedia espera ampliarse en un buen número de maneras.

“Nos proponemos más capítulos globales, alianzas mundiales más sólidas con los principales centros académicos, bibliotecas, galerías y museos, y tenemos la esperanza de tener mucha más presencia en el emergente espacio del móvil , y la disponibilidad de formatos fuera de línea de  Wikipedia para aquellas partes del mundo donde , incluso en 10 años tal vez, el acceso regular a internet sea difícil de lograr ”, dijo.

Usalo o déjalo

En términos de usabilidad y cómo se ve el sitio, Wales dijo que esperan para mejorar la usabilidad para que sea mucho más intuitiva, algo que también debería ayudar a atraer a un conjunto más diverso de usuarios y editores.

También, dijo, “no nos vamos a convertirse en Facebook, no vamos a ser MySpace o YouTube. El núcleo de lo que hacemos ya es bastante útil.”

Walsh convino en que, mientras que las funciones sociales son cada vez más importantes, no estarían en el mismo contexto que otros sitios.

En general, la usabilidad y la interfaz están definitivamente en la lista de mejoras futuras, dijo Walsh, con el objetivo de tener opciones más sencillas de edición.

“Creo que vamos a ver importantes mejoras en la interfaz de usuario, aunque no voy a ir demasiado lejos con la bola de cristal. A los wikipedistas les gusta mantener las cosas funcionales, sencillas, ajustables y muy configurables,” dijo. ”Anticipo que los lectores también verán un aumento en la disponibilidad de herramientas que les permiten compartir el conocimiento con más fuerza entre los grupos -. Y programarse para la lectura fuera de línea”

¿Qué piensas? ¿Vamos a seguir viendo anuncios gratuitos, y a  Wikipedia apoyado por donaciones bien entrados en el  2020, o va a crecer demasiado grande para sostenerse de esta manera?

Noticias relacionadas:

  1. El fundador de Wikipedia dice que las aplicaciones y no los paywalls salvarán a las noticias El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dijo en una entrevista…
  2. Es tiempo de tener videos en Wikipedia Wikipedia es una de las fuentes de conocimiento más sorprendente…
  3. Tagged.com será enjuiciada. Tagged.com presume de ser el tercer sitio social más grande…

Visto en: redessociales10.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>