No es el contenido, se trata sobre todo de comunicación

Hoy quiero compartir algunos artículos que he encontrado en el mes pasado más o menos. Todos estos artículos hablan sobre la observación  no-intuitiva. Todos apuntan a la importancia de la comunicación, y cómo la comunicación es realmente la clave para aprovechar el efecto explosivo de la red de redes sociales. Contrariamente a la creencia popular, el contenido, tal como lo conocemos, no es el rey.

Facebook: cuando las cosas son compartidas resultan más entretenidas

De la entrevista en 60 Minutos con  Marcos Zukerberg:
Lesley Stahl: ¿Está usted tratando de convertir todo lo que hacemos en la web, en función social?

Mark Zukerberg: Creo que lo que hemos descubierto es que cuando puedes utilizar los productos con los amigos y la familia, la gente que te preocupa, ellos tienden a ser más atractivos.
Creo que vamos a ver este gran cambio, que una gran cantidad de industrias y productos van a rehacerse para ser sociales.

Cuando lo piensas, es bastante obvio. La mayoría de las cosas que hacemos son en el contexto de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Charlamos sobre lo mal que estaba el tráfico con compañeros de trabajo, hablamos de las alegrías de criar a un niño (y dolores de cabeza ocasionales) con los amigos y compartimos la exquisita receta de cocina que encontramos en Internet con la familia.

Es importante encontrar algo de qué hablar (contenido), pero compartir alguna historia (comunicación), incluso tan banal como hablar del clima, es tanto o más importante como el contenido en sí, ya que revela quién eres como persona cuando te comunicas.

MySpace: contenido sin comunicación

Chunka Mui escribió un artículo la semana pasada en Forbes discutiendo por qué MySpace había perdido su puesto número en favor de  Facebook y por qué es poco probable que haga una reaparición.
MySpace, aunque es evidente que era el jugador dominante, se hizo complaciente y nunca innovó.

Aunque esto es verdad en parte, ninguna de ellas capta la esencia de la causa del fracaso de MySpace. Él hace que el caso de que la desaparición de MySpace sea realmente causado por descuidar el proporcionar una plataforma de comunicación para grupos muy unidos. En lugar de centrarse en la plataforma de comunicación para que los usuarios compartan contenido con su amigo, MySpace desvió su atención al servicio de los globos oculares de los anunciantes y se quedó cada vez más atrás en facilitar la parte social  de las redes.

Cualquier persona que utiliza MySpace estaría de acuerdo. MySpace perdió su ventaja social cuando fue adquirida por News Corp, y malgastó su energía ordeñando a los usuarios existentes con los anuncios orientados.

Incluso después de la reestructuración de su interfaz de usuario, MySpace no es probable que pueda recuperar su antigua gloria, porque no se centra en permitir conectarte con los amigos que ya tienes. Una vez más, se trata de comunicación, no de contenido.

Se han hecho varios estudios sobre por qué la comunicación  importa más que el contenido a los usuarios.

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Visto en: redessociales10.com

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