Los smartphones los lideres en la nueva epoca post-pc

En EEUU, el 34,7 por ciento de los teléfonos €inteligentes€ funcionan con Android, un 27,1 por ciento son BlackBerry y un 25,5 por ciento fueron desarrollados por Apple.

El viraje del mundo de la informática hacia dispositivos móviles desafía la hegemonía de décadas de Microsoft, que trata de plantar cara a marchas forzadas a las atractivas propuestas de unos rivales que anuncian la era €post-PC€.

Las empresas californianas Apple y Google han dado un golpe de efecto en el entorno de la telefonía con sus sistemas operativos iOS y Android respectivamente, nacidos para algo que va mucho más allá de la venta de terminales.

Tratan de redefinir la forma en la que los usuarios se relacionan con la tecnología.

Windows ha quedado relegado por el momento a un segundo plano en el boyante negocio de los €smartphones€ y brilla casi por su ausencia en el floreciente y heterogéneo sector de las tabletas en el que el software llega en forma de aplicaciones muy económicas y no de costosos programas a base de ventanas.

En EEUU, el 34,7 por ciento de los teléfonos €inteligentes€ funcionan con Android, un 27,1 por ciento son BlackBerry y un 25,5 por ciento fueron desarrollados por Apple, según datos de comScore correspondientes a marzo de este año.

La presencia de Microsoft se quedó en un 7,5 por ciento y fue casi un punto porcentual inferior a la registrada por la compañía en el mismo período de 2010 a pesar del lanzamiento a final de año del nuevo sistema operativo Windows Phone 7.

Únicamente las propuestas de Google y Apple ganaron terreno durante los últimos tres meses en EE.UU., mientras que BlackBerry, del fabricante canadiense Research in Motion (RIM), hasta hace poco líder del sector de €smartphones€, perdió un 4,5 por ciento de cuota de mercado en términos anuales.

Todo apunta a que a lo largo de 2011 continuará la misma tendencia y iPhone dejará a BlackBerry en un tercer lugar.

A escala mundial, el líder del sector de telefonía móvil por antonomasia, el gigante finlandés Nokia, ha visto cómo a pesar de que el negocio crece con fuerza, un 32 por ciento en 2010, su cuota de mercado pasó a ser de un 28,9 por ciento frente al 36,4 de 2009 y el pronóstico para 2011 es incluso peor.

Según datos hechos públicos en abril por la consultora tecnológica Garner, Nokia perderá su corona mundial frente a Android y iOS antes de que concluya el año y eso supondrá un cambio en el €statu quo€ del sector, aunque será sólo una primera victoria para Google y Apple.

€Éste es un combate de boxeo del que han finalizado sólo los primeros asaltos. No descartaría aún a ningún contendiente, quedan muchas rondas para nombrar a un campeón€, dijo Maureen Rhemann, analista tecnológica de TrendsDigets, a Efe.

El contraataque llegó en forma de alianzas que en otro tiempo hubieran parecido antinatura y que han tenido como protagonista a Microsoft.

Los creadores de Windows, apremiados por la disminución de las ventas de PC debido a la irrupción de las tabletas informáticas como el iPad con iOS de Apple o el Galaxy Tab de Samsung operado por Android, ha forjado acuerdos con RIM y Nokia para plantar cara a sus rivales.

RIM incluirá de serie el buscador Bing de Microsoft y sus mapas en BlackBerry para restar fuerza a Google y Nokia sustituirá su viejo sistema operativo Symbian por Windows Phone 7, lo que convertirá para 2015 a la plataforma de Microsoft en la segunda más extendida en los €smartphones€ y modernizará la oferta de Nokia.

€Los usuarios están aún decidiendo cuál será su dispositivo de referencia€, comentó Rhemann para quien aún está por formarse un mercado de alta y baja gama de teléfonos inteligentes y empresas como Microsoft o RIM ofrecen una serie de ventajas en términos de seguridad e integración que son importantes para muchos consumidores.

€El mercado está evolucionando muy rápido. Hablar de liderazgo hoy no quiere decir que vaya a ser así en cinco años. Es muy volátil€, indicó a Efe Hernán Lardiez, director de comunicaciones móviles para Microsoft Latinoamérica que descartó que los pactos de su compañía fueran un síntoma de debilidad.

€Se basan en las fortalezas. Lo mejor que puede traer Microsoft al mercado es un sistema operativo y Nokia terminales. No conozco una empresa que haya avanzado en el sector sin alianzas€, afirmó.

Lardiez no avanzó nuevos posibles acuerdos de Microsoft que, según especula la prensa estadounidense, podría estar negociando actualmente la adquisición de RIM.



Visto en: noticiastecnologicas.com

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