Google lanza “Google+” para combatir a Facebook

Google ha desvelado finalmente Google +, el secreto mayor de la compañía con respecto a la capa social, que convierte todo el motor de búsqueda en una red social gigante.

Google +, que se inició el martes con un despliegue de una prueba de campo muy limitada, es la culminación de un proyecto de un año de duración dirigido por Vic Gundotra, vicepresidente senior de Google de lo social. El proyecto, que se ha retrasado en varias ocasiones, constituye la respuesta de Google a Facebook.

El nuevo proyecto social del gigante de las búsquedas será omnipresente en sus productos, gracias a un completo rediseño de la barra de navegación. La familiar barra gris en la parte superior de cada página de Google se vuelve negra, y viene con varias nuevas opciones para acceder a tu perfil de Google +, consultando las notificaciones y compartiendo de inmediato los contenidos. El sistema de notificación es similar a la forma en que Facebook se ocupa de las notificaciones, con un número rojo que aumenta con cada nuevo aviso.

En su esencia, Google + es una red social. Lo primero que se presenta a los usuarios es el Stream. Es muy parecido a el News Feed de Facebook, permitiendo a los usuarios compartir fotos, vídeos, enlaces o su ubicación con amigos.

Círculos+

Ahí es donde Google + comienza a apartarse de Facebook. El objetivo de este proyecto social no está en compartir con un grupo masivo de amigos, sino en el intercambio específico con tus diferentes grupos sociales. Para ello,  Google utiliza un sistema llamado Círculos.

Gundotra explicó que los servicios de medios sociales (léase: Facebook, Twitter) no han tenido éxito con las listas de amigos, porque han sido diseñadas como un producto agregado en lugar de estar integradas en todos los  niveles. Gundotra también cree que los actuales productos de la lista de amigos son torpes y no gratificantes al utilizarlos.

Círculos de Google + es un intento para hacer frente a ese desafío. El sistema de HTML5 permite a los  usuarios arrastrar y soltar sus amigos en diferentes círculos sociales de amigos, familiares, compañeros de clase, compañeros de trabajo y otros grupos personalizados. Los usuarios pueden arrastrar grupos de amigos dentro y fuera de estos círculos.

Una de las cosas buenas acerca de este producto es su naturaleza caprichosa, una nube de humo y una animación aparecen cuando se quita un amigo, y cuando se quita un círculo social, se va rodando fuera de la pantalla.

Fotos y Vídeo Chat de Grupo

Está claro que a partir de la demo extendida Gundotra y su equipo han pensado en todos los aspectos y  detalles de Google + a fondo. La fotografía, el vídeo y las experiencias móviles no son una excepción.

Google ha creado una sección específica para la visualización, gestión y edición multimedia. La ficha de fotos tiene un usuario para todas las fotos que él o ella ha compartido, así como en las que él o ella está etiquetado. No es sólo el etiquetado de fotos, sin embargo: Google + incluye un editor de imágenes (con efectos de  fotos tipo Instagram ), opciones de privacidad y funciones de uso compartido.

El concepto novedoso es “Hangouts”(lugares de reunión), una nueva característica de Googlechat en grupo. En lugar de preguntar directamente a un amigo que se una a un grupo de chat, los usuarios hacen clic en “iniciar un lugar de reunión” y  están al  instante en la sala de vídeo chat. Al mismo tiempo, un mensaje va a sus círculos  sociales, haciéndoles saber que su amigo “está en la reunión”. El resultado, Google ha encontrado en las pruebas internas, que los amigos pueden unirse más rápidamente.

Una característica interesante de los lugares de reunión es que no pone una ventana de chat en la pantalla para cada participante. En su lugar, Google cambia la pantalla de chat a quien está hablando. Rápidamente se cambia de canal de video a de canal de video, moviéndose más rápido en grupos más grandes. El máximo de miembros en cualquier Hangout de vídeo es de 10, aunque los usuarios pueden obtener una lista de espera y esperar a que alguien se vaya.

Descubrimiento de contenido a través Sparks (Chispas)
Para estimular el intercambio, Google ha añadido un motor de recomendación, para encontrar contenidos interesantes. La característica, Google + Sparks, es una colección de artículos, videos, fotos y otros contenidos agrupados por intereses comunes. Por ejemplo, la chispa “cine”  tendrá una lista de contenido reciente y relevante para ese tema.

El sistema es algorítmico – se basa en información de otros productos de Google (por ejemplo Google Search), así como lo que se comparte a través de Google +, y a través del botón +1.

El objetivo, según Gundotra, es que sea muy sencillo para los usuarios explorar sus intereses y compartir lo que encuentran con sus amigos. Google + está tratando de convertirse en la ventanilla única no sólo para el intercambio de contenidos, sino también para encontrarlo. De alguna manera, nos recuerda a Twitter y su misión para convertirse en una red de información, y “conectar a la gente al instante con todo lo que es más importante para ellos.”

Móvil

Google también hará el lanzamiento de aplicaciones de  móviles para Google +, a partir deAndroid. La aplicación para Android incluye el acceso al Stream, los Círculos, Sparks y multimedia.

La adición de estas características en un móvil no es una sorpresa. Lo que es una sorpresa, sin embargo, es la función auto-carga de la aplicación. Cualquier foto o video que tomas en tu teléfono a través de Google + automáticamente se cargará en su ordenador, listo para compartir. Estos archivos no son públicos, pero la próxima vez que inicies sesión en tu escritorio, el botón fotografías en la barra de estado tendrá un número, que indica cuántos archivos nuevos están disponibles para compartir. Mantiene estas fotos y videos para compartir durante ocho horas después de la carga.

Gundotra dice que Google tiene previsto lanzar aplicaciones de Google + en otras plataformas en el futuro.

Conclusión

Google admitió que su intento anterior de sociales, Google Buzz, no estuvo a la altura de las  expectativas. Bradley Horowitz,vicepresidente de Google de productos, dice que parte del problema era que Buzz estaba ”pegado a” como un enlace en millones de cuentas de Gmail, algo que Google espera que no se repita. Horowitz también dice que, a diferencia del lanzamiento de Buzz, Google + es un proyecto que pondrá en marcha en etapas.

No importa lo que diga Google, Google + es la respuesta de la compañía al ascenso de Facebook. Las dos compañías están en una intensa competencia por el talento, vistas de páginas, y consumidores. Mientras que Google controla el mercado de las búsquedas y tiene una fuerte presencia en el móvil con Android, no ha sido capaz de romper la tuerca social. Su producto social de mayor éxito,YouTube, tuvo que ser adquirido, y aún se ubica como una de las adquisiciones más caras en la historia de la compañía.

Google ¿Finalmente ha llegado a los medios sociales con Google +? Vamos a publicar más de nuestros  pensamientos sobre la nueva red social de Google en las próximas horas, pero vamos a decir esto: Google ya no tiene un pase libre en la vida social. Debe demostrar que puede atraer a usuarios y mantenerlos comprometidos de una manera que no replique la funcionalidad de Facebook o Twitter. Sólo el tiempo dirá si Google finalmente ha encontrado su flecha mágica.

Noticias relacionadas:

  1. Google lanza Buzz, el nuevo sitio de Red Social para Android e iPhone Google lanzó su última ofensiva en la tierra de las …
  2. HTC lanza la tableta “Flyer” de 7″, y 2 móviles para Facebook HTC ha hecho oficial su entrada en el salvaje mundo de las tabletas con el Flyer HTC, una tableta de Android de 7…
  3. Google Earth actualizado para las tabletas Android ¿Bajo de fondos para ver el Coliseo en persona? ¡Eso no está bien! En cambio,…

Visto en: redessociales10.com

Esta entrada fue publicada en Redes sociales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>