El uso que hacen los niños de las nuevas tecnologías

El 5 y 6 de julio se ha celebrado la VIII edición del Festival de Comunicación Infantil “El Chupete” en los cines de Callao en Madrid, donde se propuso una selección de las mejores aplicaciones para los más jóvenes. En esta ocasión, el tema principal del festival ha girado en torno al impacto que los smartphones y las tablets han tenido sobre niños y adolescentes.

Algunos estudios evidencian que el 65% de los niños de entre 8 y 12 años ya tiene móvil. Mientras que casi el 38% de niños mayores de 13 años disponen de un smartphone propio. El 40% de los niños de edades comprendidas entre los 8 y 18 años tienen Internet en el móvil, hecho que preocupa a padres de todo el mundo.

Estos cambios con respecto a las anteriores generaciones, marca un antes y un después. Para empezar, en el panorama sociológico supone un cambio en las relaciones con los padres, los profesores y los demás niños; en el campo educativo, la aparición de la escuela 2.0 podría significar la total desaparición del formato papel de los libros para pasar a estudiar a través de tabletas. Un tema que tiene tantos partidarios como detractores, ya que podría suponer un importante ahorro de papel, pero para algunos el soporte digital pierde la magia de la lectura.

Entre las aplicaciones más recomendadas para niños y adolescentes encontramos:

– El Búho Boo es un juego para dispositivos Android destinado a preescolares con la finalidad de que aprendan a identificar los sonidos de cada animal a través de la pantalla táctil.

– Art of glow. Aplicación de dibujo con resplandor y animaciones tanto para Android como Apple.

iCuadernos Rubio. Los auténticos cuadernos Rubio de toda la vida se adaptan a los nuevos tiempos. Los niños podrán hacer los ejercicios de siempre en el iPad.

Toontastic. Elegida como una de las mejores apps de 2011 es una aplicación  en donde el niño puede crear su propia historia eligiendo los personajes, los diálogos, la música y hasta la narración. Por el momento, sólo está disponible para Apple.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>