Google compra la empresa malagueña VirusTotal

VirusTotal tiene sede en el Parque Tecnológico de Andalucía y es un servicio que permite detectar virus en archivos y páginas web de forma sencilla y práctica. Esta herramienta es muy utilizada en el ámbito empresarial.

Todo comenzó hace algunos años, cuando a Bernardo Quintero se le ocurrió la idea de crear un servicio capaz de detectar software malicioso. En 2004, junto al malagueño Francisco Santos y al madrileño Julio Canto, se puso en marcha un proyecto para localizar malware. Así nace VirusTotal.

Recientemente, Quintero ha publicado en su boletín Una al día que “Lo que empezó como un juego, un simple reto sin ninguna pretensión, terminaría a la postre derivando en el nacimiento de Hispasec como laboratorio y empresa de seguridad informática. Hoy, casi 14 años después, toca despedirme de este boletín, donde todo empezó. Un pequeño grupo, el equipo de VirusTotal, seguiremos nuestra misión en Google”.

Así se confirmaba la adquisición del buscador, que apuesta por la seguridad web de sus clientes en un momento en que Android ha advertido un mayor número de ataques contra su Sistema Operativo. Ante el anuncio de la compra de VirusTotal, Google ha dicho “VirusTotal tiene un sólido historial en seguridad web, y estamos encantados de facilitarles la infraestructura que necesitan para asegurar que su servicio sigue mejorando”

Por su parte en el blog de VirusTotal se mostraban muy contentos con esta nueva etapa profesional. “Estamos encantados de que Google haya adquirido VirusTotal. Esta es una gran noticia para usted, y una mala noticia para los generadores de malware, ya que la calidad y la potencia de nuestras herramientas de investigación seguirá mejorando con la infraestructura de Google y se asegurará de que nuestras herramientas estén siempre dispuestas, justo cuando las necesite”. En esta línea, el equipo de VirusTotal ha asegurado que continuará trabajando de forma autónoma y estará disponible para terceros.

Entre las ventajas que encontramos en VirusTotal destaca que es un servicio gratuito para todos los internautas que deseen analizar un determinado archivo o una dirección URL. Si el usuario tiene sospechas sobre una posible amenaza web, entonces puede mandar el sitio a través de la propia web o por correo electrónico. VirusTotal publica un informe semanalamente indicando la procedencia y la tipología de virus a la que pertenece.

VirusTotal es la segunda empresa española que compra Google. En 2007 ya lo hizo con Panoramio.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>