Facebook anuncia su nuevo buscador social

Facebook Mark Zuckerberg  Graph SearchFacebook acaba de anunciar el lanzamiento de Graph Search de mano de su fundador Mark Zuckerberg que consiste en incluir dentro de Facebook un buscador basado en las conexiones dentro de su red social.

Graph Search se nutre de toda la información que tiene Facebook y ofrecerá búsquedas de personas, lugares, fotos, música, restaurantes, cine, libros. Por ejemplo si una persona busca que lugares de Madrid han estado sus amigos, Facebook les devolverá la búsqueda y les dirá donde estuvieron sus amigos en Madrid recientemente. También se podrá utilizar para buscar personas con unas características concretas, lo que rivalizara claramente con Linkedin para buscar candidatos a un empleo por ejemplo.

Ante esta nueva utilidad ha surgido el problema de la privacidad de los datos de los usuarios, pero ha sido el propio Zuckerberg el que ha declarado que únicamente se mostraran los datos que sean públicos, dejando fuera el contenido que haya sido marcado como privado.

facebook graph searchEsta funcionalidad de momento se encuentra en fase beta y  una de las ventajas con las que cuenta es que comprende el lenguaje con el que las personas buscan ofreciendo  resultados en vez de enlaces. Por ejemplo si vamos a viajar a Berlín, podríamos escribir ¿Qué amigos viven en Berlín? o ¿Qué restaurantes recomiendan mis contactos en Berlín? Y nos ofrecerá esa información.

Por el momento no podemos disfrutar de Graph Search, aunque Facebook ha habilitado una web donde podemos apuntarnos para ser los primeros que dispongamos del servicio. Con este nuevo servicio los usuarios de Facebook, podrán recuperar la información que publican sus contactos y que igual en el momento que la publican no es de utilidad para ellos, pero puede ser de gran utilidad en el futuro y que ahora esa información acababa perdida entre tantas publicaciones diarias.

Tras este anuncio, Facebook se introduce en el mundo de las búsquedas, rivalizando claramente con Google, puesto que desde hace un tiempo Google ofrece resultados de búsqueda de acuerdo a los intereses de los contactos de su red social Google plus, aunque por el momento el número de usuarios de esta red social es claramente inferior a Facebook. Además cuando con Graph Search no se obtenga la información que se requiere, se ofrecerá la búsqueda a través de Bing, puesto que han llegado a un acuerdo con el buscador de Microsoft.

Después de conocer esta noticia, la acción de Facebook descendió casi un 3%, aunque en el último mes se ha revalorizado casi un 15 %.

Esta entrada fue publicada en Redes sociales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>