Algo más que un simple rastreador humano

Raytheon, la quinta multinacional a nivel mundial fabricante de armas, lleva casi tres años desarrollando un software cuya misión es rastrear los movimientos y actividades humanas. El sistema llamado Riot, no sólo se dedica a eso sino que puede también puede predecir el futuro de la persona en cuestión al igual que dar el parte de sus relaciones afectivas y familiares.

El nuevo programa coge los datos y fotografías de Facebook, Twitter y Foursquare, y aprovechando la localización por GPS de las personas a través de sus móviles, crea una rutina, de la cual se desprende mucha información. Por ejemplo, Riot puede obtener una instantánea de toda la vida de una persona con el mínimo esfuerzo o saber con quién ha estado e incluso intentar saber con quién estará. Pero lo que ahora parece tan simple, ha costado años de investigación por parte de Raytheon Brian Urch.

Un producto que no está a la venta del público y que, en un principio, se utilizará para seguir a delincuentes. Pero a día de hoy, ya ha comenzado a provocar preocupación en aquellas organizaciones que protegen las libertades civiles y la protección de datos online. De hecho, Ginger McCall, abogado del Centro Electrónico de Información de Privacidad (Washington), señaló que este sistema elevó las preocupaciones sobre cómo los datos del usuario pueden ser recogidos sin supervisión o regulación.

La noticia apareció en el diario británico The Guardian, causando un gran impacto entre sus lectores, ya que aunque la empresa ha aseguró no haber vendido aún el sistema, reconoció haberlo compartido con el Gobierno de EE.UU con el fin de construir un claro sistema de seguridad nacional que analice miles de millones de entidades en el ciberespacio. De hecho, en abril del pasado año, este novedoso y espectacular sistema, se exhibió en una conferencia de seguridad sobre secretas innovaciones para el Gobierno estadounidense.

Esta entrada fue publicada en Software y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>