La robótica supera la ficción

Perder un miembro de nuestro cuerpo supone una larga y dura tarea para el afectado en cuestión. Por ejemplo, tener que conducir sin una mano puede ser muy trabajoso e incluso peligroso. Por ello, cada vez hay más estudios que intentan resolver ese problema con innovadores y avanzados diseños robóticos que puedan desempeñar la función de esa parte del cuerpo, como si de la real de tratase.

Se trata de una mano robótica. Esto es precisamente lo que han diseñado los investigadores del Centro Científico E. Piaggio de la Universidad de Pisa y del Instituto Italiano de Tecnología de Génova. Este nuevo dispositivo podría revolucionar el campo de las prótesis: “es sólida y capaz de coger casi todo tipo de objetos mediante un único motor. Además, tiene un coste menor que otros sistemas”, según informa Tendencias 21.

Pero esta mano va más allá que las que han podido diseñar anteriormente, ya que gracias a la sencillez de su diseño y a su enorme versatilidad, ésta podrá utilizarse de manera fácil y cómoda para poder realizar cualquier tarea. Sus dedos son capaces de soportar un “abuso” físico considerable.

“Las falanges cuentan con dos pares de cilindros adyacentes que simulan las articulaciones humanas”, ha explicado Antonio Bicchi, coordinador del grupo de Investigación Robótica del Centro Científico E. Piaggio, a través de un comunicado. “Los dedos están conectados por articulaciones elásticas sin elementos de conexión mecánica del tipo de tuercas y tornillos que confieren una estructura elástica y sencilla a la mano”, añade.

Esta iniciativa, que ha sido financiada por la Unión Europea con 2,5 millones de euros, a través de una subvención avanzada del CEI concedida al profesor Bicchi, se utilizará como plataforma de estudio con la que examinar sinergias y ahondar en aspectos del agarre robótico en futuros proyectos.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La robótica supera la ficción

  1. roel dijo:

    me parece muy bien el proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>