Eldertoy, un robot creado para la interacción de los más mayores

Ha nacido un nuevo dispositivo tecnológico, Eldertoy, el primer juguete pensado para personas mayores que presentan un deterioro cognitivo. Hace dos meses, se presentó un prototipo a profesionales del ámbito sanitario y social, que consta de una carcasa amigable dotada de sensores y una tablet con la que los usuarios pueden jugar e interactuar.

Eldertoy, el robot que ayudará a los ancianos que presentan un deterioro cognitivo

Su aspecto es muy sociable, alejado del prototipo cibernético, Eldertoy tiene un aspecto de peluche, de ‘cojín animado. Según Ester González Aguado, investigadora participante en el proyecto, se ha logrado que “no solo todos los ancianos que han interactuado con Eldertoy lo han aceptado, sino que han establecido con él un vínculo afectivo y nos ha permitido trabajar temas cognitivos con muy buenos resultados y de una forma lúdica”.

El robot ha sido diseñado en Asturias y se ha estado probando con personas mayores y terapeutas del Consorci Sanitari de Garraf. Con su ayuda se pueden trabajar aspectos psicosociales, afectivos y cognitivos.

El resultado es un robot capaz de estimular de forma multisensorial a los usuarios, captar y mantener su atención para hacerles trabajar de forma lúdica aspectos psicosociales, afectivos y cognitivos. Aspectos que, además, evalúa bien de forma individual o grupal a través de informes puntuales y de evolución que permiten analizar indicadores como atención sostenida, planificación, orientación espacial, aprendizaje,  memoria, concentración y gnosis auditiva y visual.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y desarrollado por el Consorci Sanitari del Garraf, la Fundación Abat, Treelogic, AIJU y la Universidad de Extremadura.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>