Nace una herramienta para alcanzar un acuerdo en situaciones conflictivas

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con la Abo Akademi de Finlandia, han desarrollado una herramienta informática que ayuda a tomar decisiones como si uno más del grupo se tratara, según ha publicado Tendencias21.

Nace una herramienta para alcanzar un acuerdo en situaciones conflictivasSe trata de ontologías difusas que representan el conocimiento social que existe sobre el problema en cuestión, aportando así recomendaciones precisas y realistas que contribuyan a tomar la decisión más acertada.

El software podría servir para determinar desde las cosas más cotidianas, como elegir un vino de la carta de un restaurante, hasta ayudar en las negociaciones más complejas entre diferentes países que luchan por sus intereses particulares en el marco de la Unión Europea.

Esto se consigue gracias a un escenario más preciso y realista, al tiempo que se ofrece la posibilidad de tener en cuenta grandes conjuntos de alternativas. “La ontología representa una gran cantidad de conocimiento que puede ser utilizado por el moderador virtual para influir en la negociación y así conseguir que se alcance un mayor nivel de consenso entre las partes implicadas”, ha explicado a Tendencias21 el profesor de la UGR.

Actualmente el proyecto se encuentra en una fase intermedia, ya que el modelo teórico está terminado pero los investigadores quieren mejorar el software, sobre todo la interfaz de usuario. La idea es desarrollar una aplicación web y otra móvil para su uso desde móviles y tabletas, para poder acceder al servidor donde se realizan los cálculos necesarios para obtener las recomendaciones más oportunas en cada caso.

Aun no saben si comercializarlo, ya que el proyecto empezó como un experimento académico. Todo depende de los resultados que vayan obteniendo para la posible difusión de esta herramienta.

Esta entrada fue publicada en Software y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>