Clases particulares y nuevas tecnologías

En tiempos que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida, las clases particulares siguen siendo una experiencia más cercana e individualizada para los alumnos. Las clases particulares representan un apoyo para los alumnos que deben hacer más esfuerzos a la hora de aprender.

Gracias a las nuevas tecnologías, se puede optar por la formación online donde el alumno tendrá un tutor que le facilitará el aprendizaje y  la vida en varios aspectos. Optar por dispositivos que se conecten a Internet no garantiza el éxito de las clases particulares, hay que tener claro que estos avances son sólo herramientas para aumentar la eficiencia.

clases

Para brindar clases particulares a distancia se debe tomar en cuenta algunos aspectos como los costes, los programas y aplicaciones que puedan ayudar a la materia que se imparte, el manejo y uso responsable de los alumnos con los dispositivos, y el riesgo que existe de que estos se distraigan o no entiendan correctamente las lecciones.

Más allá de las tecnologías, lo más importante de las clases particulares, ya sean presenciales o a distancia es marcar que los objetivos de aprendizaje deben estar en primer lugar. Jamás se debe anteponer la utilización de dispositivos tecnológicos ya que llevarían al fracaso escolar y de las clases.

Los profesores particulares (Clic en Infoclases) que brindan clases particulares deben dejar claro a sus alumnos las normas de comportamiento, el respeto y el uso de los dispositivos a la hora de las clases para que el aprendizaje sea efectivo.

Respecto a las habilidades digitales útiles para las clases particulares, el profesor puede valerse de la  creación de imágenes, sonidos y vídeos para que los alumnos aprendan de manera más rápida. Conocer y disponer de herramientas para compartir contenidos de interés de los alumnos como enlaces, infografías y presentaciones en línea.

Además, los profesores deben transmitirles a los alumnos el peligro de plagiar los contenidos, esto hará que puedan pensar por sí mismos. Los profesores de clases particulares deben tener la mente abierta para aceptar ideas de sus alumnos que cada vez están más inmersos en el mundo de la tecnología.

Una excelente manera de enseñar a los alumnos es planificando con tiempo las clases y utilizar las herramientas digitales como juegos, ejercicios, debates en redes sociales, tests, y recomendamos la creación de un blog para crear contenido acerca de las asignaturas impartidas, esto a manera de wiki para que los alumnos encuentren información de interés.

Además de impartir las clases particulares, hay que tener en cuenta que las habilidades digitales no son iguales en todos los alumnos. El profesor debe ayudar a sus alumnos a mejorar el uso de las herramientas digitales, y fomentar la motivación en un juego donde todos ganan y todos aprenden. El docente no debe ser un experto en nuevas tecnologías, debe mantenerse abierto y aprender de sus alumnos.

No hay que olvidar que las clases particulares representan un apoyo a los alumnos que tienen como objetivo principal aumentar su esfuerzo para aprender de manera adecuada. El profesor particular debe detectar cuáles son las dificultades de sus alumnos y crear contenidos digitales que estén enfocados a cumplir objetivos reales.

Las nuevas tecnologías y el profesor particular no reemplazan el rol de la escuela o de la familia en la enseñanza. No obstante, su tarea es la de profundizar en los contenidos que el alumno no asimile y ayudarle ante los posibles inconvenientes que puedan surgir ante exámenes o tareas. No se puede sustituir el rol del profesor ante los dispositivos tecnológicos, el alumno debe saber que el profesor estará disponible para ayudarle.

En conclusión, las nuevas tecnologías y las clases particulares van de la mano para suplir las carencias del sistema escolar y para afianzar los conocimientos de los alumnos.

Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>