Las diferencias en el uso de internet en el Estado español

La gran diferencia entre aquella población que dispone y hace uso de internet hoy en día es el salto generacional, la distribución geográfica y la economía. Pese a que los ambientes urbanos ya nos hemos familiarizado con esta tecnología, forma parte de nuestras vidas e incluso en algunos casos es tan imprescindible como el comer, aún hay un 30% que está ausente en lo digital.

Mientras que el uso de ordenadores e internet es ampliamente extendido en la población más joven, llega al más del 90%, la estadística desciende conforme avanza la edad hasta la cifra de alrededor de un 20% entre la gente de más de 65 años. Notable es la extensión del uso del teléfono móvil, que llega al 90% en todos los estratos, excepto en el grupo de población antes señalado que decae al 76%.

El salto intergeneracional es mucho mayor que el de la distribución de la población. Mientras que el empleo de él en las grandes capitales es de más del 70%, el de municipios menores a los 10.000 habitantes, asociados a las Comunidades Autónomas con más población en el medio rural y con índices de pobreza mayores, apenas llega al 57%.

Las compañías de telecomunicaciones han ahorrado costes (ya sean laborales, con introducción de tecnologías o nuevos sistemas de producción) y que un hogar tenga conexión a internet ya no es un privilegio de unos pocos, aunque sigue vetado para un 30% de la población, la principal causa no parece ser la económica.

Si es cierto que se presentan diferencias en función de la distribución de la renta. Madrid, junto con la anormalidad de Ceuta, son las que mayor número de viviendas concentran con conexión ADSL (78 y 81%, respectivamente). Pero la diferencia entre comunidades como Andalucía y País Vasco, con una divergencia en el nivel de renta de casi 4.000€ anuales por persona, es apenas de 7 puntos porcentuales.

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