Qué es un panel IPS

En la actualidad casi todos los aparatos electrónicos llevan incluido entre sus elementos un panel LCD, aparatos de todos los tamaños y usos los montan hoy en día, desde televisores, moviles, portátiles, hasta los nuevos wereables de todo tipo. También es común encontrar asociados a este panel LCD, las siglas IPS, que son las siglas en inglés de (In Plane Switching o Advanced Display panel) . Aunque es una tecnología ampliamente utilizada hoy día, no se popularizó hasta hace relativamente poco tiempo, gracias a la reducción de costes propiciada por la venta de telefónos móviles.

dataland

El primer panel IPS nació hace ahora 14 años, de la mano de la empresa nipona Hitachi. El objetivo de la compañía por aquellos años era mejorar las prestaciones de los paneles existentes en esa época cuyo mercado estaba dominado por la tecnología TN.

Esta tecnología TN tenía una más que escasa reproducción de colores, y por lo general los tonos se veían pobres, además los ángulos de visión eran muy limitados, teniendo que situarnos justo en frente del panel para evitar brillos. La tecnología IPS de Hitachi logró su cometido, pero a un precio excesivamente alto, y los tiempos de respuesta eran mayores con respecto a sus predecesores.

En la actualidad la mayoría de las versiones de paneles IPS que hay a la venta son versiones mejoradas de la tecnología IPS, como por ejemplo del tipo Super-IPS, que tiene todos los beneficios de la tecnología de IPS más un tiempo de refresco de píxel mejorado.

Internamente, un panel IPS cuenta con una estructura sumamente sencilla, nos encontramos con un panel LCD tradicional, pero con una disposición interna que permite concentrar la luz y evitar las fugas, logrando imágenes más nítidas y contornos más definidos. Justo por debajo de esta primera capa se ubicaría el panel led encargado de reproducir la luz.

Hoy día ya existen alternativas con mejores resultados a la tecnología IPS, pero sus costes como ocurrió cuando nació la tecnología IPS, todavía no están al alcance de todos los bolsillos y su producción y aplicación práctica es limitada. Ejemplos de estas nuevas tecnologías que hacen frente a IPS, son la tecnología PLS y su modelo mejorado S-PLS , las siglas PLS hacen referencia a la distribución interna del panel y significan Plane Line Switching. Esta tecnología consigue ángulos de visión totales y calidad ultra hd y 4k , además de un alto contraste y niveles de negro.

En los próximos años y si no lo impide la tecnología AMOLED , que también esta cogiendo mucha fuerza, veremos como se produce una sustitución paulatina desde la tecnología IPS a la tecnología S-PLS , conforme la demanda aumente y los precios vayan disminuyendo.

Para más información sobre paneles LCD puedes consultar panelone.net un portal dedicado a la compra venta de todo tipo de paneles LCD, y actualizado con bastante regularidad, por lo que casi cualquier panel lcd existente en el mundo es incluido en el directorio a los pocos días de su salida al mercado.

Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>