La expansión de los servicios de televisión por cable

No es nada nuevo que cada vez más servicios de los que utilizamos diariamente como telefonía, lectura, ocio, televisión, etc, se están ofreciendo a través de Internet. Empiezan a aparecer compañías como Telefónica en España y Argentina, en México Cablecom o MegacableClaro en muchos países como Colombia, Perú, etc que ofrecen todo tipo de packs de servicios integrados como internet, telefonía móvil y televisión.

Cablecom-Television

Uno de los servicios que estuvo en auge y se extendió ampliamente en países como Estados Unidos o México fue la televisión por satélite o por cable, con la aparición de empresas como DishCablecom Telmex , que las popularizaron entre los consumidores hasta el punto de que en ciertos lugares han llegado a reemplazar el consumo de la televisión tradicional. En otros países como España, pese a la introducción de la TDT (Televisión Digital Terrestre), cada vez más compañías como Movistar Orange están ofreciendo planes que incluyen la televisión a través de internet, donde se ofrecen sobre todo películas y series de estreno, partidos de fútbol y demás contenidos que suelen generan bastante interés.

En este caso queremos comentar una breve explicación sobre el funcionamiento de la televisión por satélite, ya que fue la base desde la que se han ido desarrollando muchos otros servicios.

Funcionamiento de la televisión por satélite

La transmisión de televisión por satélite se inicia en el momento en el que el transmisor envía la señal modulada, con una frecuencia específica, a un satélite de comunicaciones. Con el fin de hacerlo posible es necesario utilizar antenas parabólicas de 9 a 12 metros de diámetro. El uso estas dimensiones de la antena de alta precisión permite reducir el tiempo para llegar al satélite, facilitando de esta manera que recibirá la señal con una intensidad suficiente.

El satélite recibe la señal de difusión a través de uno de sus transpondedores, sintonizados a la frecuencia utilizada por la emisora de radio. En general, un satélite dispone de hasta 32 transpondedores en banda Ku y hasta 24 para la banda C. El ancho de banda de los transpondedores suele entenderse entre 27 y 50 MHz.

Luego el satélite retransmite la señal a la tierra, pero en este caso utilizando otra frecuencia, típicamente en la banda C o Ku, con el fin de evitar interferencias con la señal del transmisor. Esta debilidad de la fuerza de señal debido a la gran cantidad de kilómetros que tiene que recurrir para llegar al destino, es captada por una antena parabólica instalada por el usuario final. La señal, muy débil, se refleja y se concentra en el punto focal de la antena donde se encuentra el feedhorn. Este es el encargado de recibir la señal y llevarlo al LNB para la subsecuente conversión y amplificación. Cabe señalar que en los platos de satélite a satélite transmisión directos lo que tenemos es un LNBF, que integra el feedhorn y LNBS en una sola pieza.

Por último, el receptor de satélite demodula y convierte la señal en el formato deseado. En casos como el PPV señal Haz cifrará, para que el receptor también tiene un decodificador incorporado para poder ver correctamente el contenido.

Esta entrada fue publicada en Hardware y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>