La revolución de los smartwatches

El mundo de la relojería está sufriendo una serie de cambios que van a modificar para siempre la concepción que tenemos hoy día de la utilidad y usos que se le puede dar a un reloj. Como ya paso anteriormente en el mundo de la tecnología con la aparición de los teléfonos con Internet, con los relojes está sucediendo algo muy similar con la aparición de los denominados smartwatches.

16722482382_15c0dc4645_z

Y es que el concepto es muy similar, coger un determinado instrumento de uso frecuente e irle añadiendo progresivamente nuevas capacidades y funciones, como con los móviles, que inicialmente servían exclusivamente para realizar llamadas y mandar mensajes de texto, y que hoy día han incorporado un sinfín de posibilidades que hacen que las tareas originarias sean casi las menos empleadas por los usuarios.
Con los relojes está sucediendo algo muy similar, y la aparición en el mercado de los primeros modelos de relojes inteligentes lo confirma.
Smartwatch es un término ingles que significa “reloj inteligente”, nombre que recibe por las funciones avanzadas que realiza y que ofrece con una rápida y cómoda mirada a la muñeca.

Foto: Kārlis Dambrāns (Flickr)

La pantalla del reloj se ha convertido por tanto en un elemento que ofrece múltiple información, aunque en la actualidad ésta sirve como una segunda pantalla para el móvil, permitiendo visualizar las notificaciones entrantes como llamadas, sms o mensajes en las redes sociales, sin la necesidad de tener que sacar el teléfono del bolsillo para saber si es algo importante.
La otra gran utilidad de este tipo de relojes es su función de monitorización de la actividad física gracias a los sensores que lleva incorporados y que registran nuestros movimientos de forma bastante precisa. Estos sensores no sólo nos informan sobre los kilómetros recorridos o las pulsaciones alcanzadas, también son capacees de controlar la actividad durante el sueño, determinando la calidad de éste y permitiendo adaptar las rutinas para una vida más saludable.

Esto convierte a aquellas personas incapaces de dejar el móvil a un lado y que no paran de enviar y recibir notificaciones de todo tipo como posibles compradores de esta tecnología, al poder controlar lo que reciben y saber si es importante o no sin la necesidad de sacar el teléfono y que todo el mundo sea consciente de ello. También es muy útil para deportistas que deseen controlar su actividad física y que este aparato permite salir a practicar deporte sin la necesidad de cargar con el móvil ni con ningún otro aparato, ya que algunos permiten incluso escuchar música.

A pesar de ser un sector del mercado que se espera que alcance su auge dentro de algunos años, la oferta actual es muy amplia y variada, con las compañías tecnológicas luchando por sacar al mercado el mejor producto y posicionarse bien para ser la marca de referencia en el momento que los smartwatches se conviertan en el regalo preferido, quizás en las próximas navidades.
Por ello, y ante la falta de conocimientos general sobre los relojes inteligentes, antes de aventurarse a comprar recomendamos tener en cuenta una serie de factores muy importantes como el diseño, la autonomía, sistema operativo, tipo y tamaño de la pantalla y resistencia al agua, entre otras.
Muy importante es comprobar que nuestro teléfono sea compatible con el smartwatch, ya que si no la conexión entre ambos dispositivos no será posible.
Algunos relojes inteligentes ofrecen la posibilidad de mantener una conversación telefónica a través de el, hablando directamente al reloj y escuchando a través de auriculares, pero siempre es necesario estar cerca del móvil, algo que probablemente en el futuro siga evolucionando y termine con teléfonos directamente integrados en el reloj y haciendo que las futuras generaciones se sorprendan de que cargásemos con semejantes armatostes allá por el siglo XXI.

Esta entrada fue publicada en Hardware y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>